Retos del libro en el entorno 2.0

Publicado: 20 septiembre, 2011 en #FT_EIE11, Educación, Educared, Libros de texto, TICs
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Entre el 19 y el 25 de septiembre, en el VI Encuentro Internacional Educared 2011,  se desarrolla el foro  “El libro didáctico en la era digital”.

(Aunque el foro está en portugués, se entiende bastante)

Los invitados son del mundo editorial (Ana Teresa Ralston (Abril Educação), Gabriela Dias (editora Moderna), Maria do Carmo Branco e Mauricio Pereira (editora Saraiva) e Mary Lane Hutner (Projeto Folhas) y se les invita a contar cómo sus editoriales se están adecuando a las nuevas demandas y cuál es el futuro que le ven al material didáctico. Las reflexiones se estructuran a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se está adecuando el material didáctico a las nuevas tecnologías? ¿Cuál es la actitud que esos nuevos recursos demandan del profesor? ¿Cómo lidiar con el conocimiento en ese nuevo contexto?

Hasta el momento, en la página del debate (http://encuentro2011.educared.org/group/o-livro-didatico-na-era-digital) se pueden ver las preguntas y comentarios de los participantes motivados por las presentaciones de Ana Ralston, Gabriela Dias y Mary Lane Hutner, en las que encontramos coincidencias y puntos de vista diferentes. A continuación algunas notas con lo que llamó mi atención de estas tres intervenciones:

Cuando se trata de la integración entre libros didácticos y las TIC’s hay que pensar en una serie de componentes y trabajarlos en función de un producto editorial único, en el que los diversos componentes sea complementarios, hagan sinergia, estén integrados. Se piensa en una propuesta pedagógica que aproveche el potencial de cada medio, impreso o digital y que estimule al alumno a ser autónomo. Para el docente es un trabajo desafiante que implica cambiar la propuesta pedagógica con la que trabaja dentro y fuera del aula.

Las personas se comportan de forma binaria frente a los cambios de paradigmas, creen que se debe dejar todo lo que se estaba haciendo y comenzar a hacer las cosas de acuerdo al nuevo paradigma y no es así. De hecho, se pueden tomar elementos de ambos y combinarlos para hacer más potente el trabajo. Por ello el libro impreso, a pesar de sus limitaciones físicas, sigue teniendo espacio en la educación. Una de las características de las TIC’s es que permiten generar recursos que se adaptan y responden a las necesidades de cada persona. La creación del libro digital implica una revolución mayor que la invención de la imprenta. Cuando se piensa en su incorporación en las escuelas, se cree que se puede hablar realmente de democratización.

Es fundamental tener un libro didáctico. En el proyecto Folhas, los libros fueron elaborados de forma colaborativa con un producto con contenidos contextualizados, con enfoque interdisciplinario adaptados a la perspectiva de la era digital a través de la incorporación de diversos lenguajes. Para su uso es fundamental la formación del profesor que debe estar actualizado, debe estudiar, producir e investigar para aprovechar las potencialidades de un recurso como el libro digital y debe contar con las condiciones para que pueda hacerlo dentro de la escuela.

Puedes participar o ver el debate en: (http://encuentro2011.educared.org/group/o-livro-didatico-na-era-digital)

Los videos de los ponentes, los puedes ver en la página del foro o en el canal youtube del Encuentro o directamente aquí.

Ana Ralston:

Gabriela Dias:

Mary Lane Hutner:

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