Apostando a la capacidad de autoaprendizaje de los niños!!!

Publicado: 24 octubre, 2011 en #FT_EIE11, Actitud 2.0, Autoaprendizaje, Educación, Educared, España, Lectura, Sugata Mitra, TICs

No puedo esperar para compartir algunos datos superinterensantes de la conferencia de Sugata Mitra en el VI Encuentro Internacional Educared 2011!!!

Sugata Mitra nació en India y es profesor Universidad de Newcastle. Su inquietud giraba en torno a la capacidad de aprendizaje de las personas, por lo que decidió estudiarla en lo niños. Para ello, en 1999,  ingenió un experimento: “Un agujero en la pared”. Este sencillo experimento consistía en colocar una computadora,  empotrada en la pared y dar acceso sin restricciones a los niños. Este experimento lo repitió en diversos asentamientos en la India y fuera de ella, obteniendo los mismos y sorprendentes resultados: los niños tienen una maravillosa capacidad para aprender de forma autónoma. Un dato importante: la computadora estaba programada en inglés, por lo que los niños estudiaron inglés por su cuenta para poder entender lo que decía la computadora. Todo ello, sin la asistencia de un adulto.

A raíz de este experimento, Sugata Mitra diseñó nuevas experiencias en las que estudiaba la capacidad de aprender de los niños a través de retos o preguntas, en temas específicos cada vez más complejos y el resultado siempre fue el mismo:  los niños aprendieron y desarrollaron competencias increíbles.

Pero no sólo fue la capacidad de aprendizaje autónomo de los niños el hallazgo de estos experimentos, sino también su capacidad para organizarse y trabajar en equipo y la disposición de enseñar y apoyar el aprendizaje de otros. Esta capacidad para trabajar y aprender en equipo, no se da de igual forma en los adultos, porque a éstos les da pena cometer errores en público.

A lo largo de esta experiencia, Sugata Mitra incorporó un elemento adicional: la lógica de la abuela. De acuerdo a sus observaciones, las abuelas cumplían un rol importantísimo en el proceso de aprendizaje de los niños. Ante cualquier hallazgo o acción creativa de los niños, una abuela espontáneamente, realiza una acción de refuerzo positivo. Ella participa de las dinámicas de aprendizaje de los niños como una espectadora que puede no tener idea de la información o contenidos sobre los que los niños están trabajando, pero se dedica a observarlos, a decirles que lo están haciendo bien, a resaltar lo maravilloso que es lo que están haciendo y a preguntar para ponerse al tanto y aprender ella de la experiencia. Esta actitud, es la que Sugata Mitra identifica como la deseable en los adultos que deben acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la que debe tener lo que denomina como un mediador “amigable”.  A partir de este hallazgo, incorpora “la nube de las abuelas” a las experiencias que desarrolla en diversos lugares. Esta nube está formada por un grupo de mujeres que sirven, a distancia, como apoyo del proceso de aprendizaje de los muchachos.

De toda la larga secuencia de estudios y experimentos, Sugata Mitra señala los tres elementos esenciales para garantizar el aprendizaje en los niños:

1. El desarrollo de la comprensión lectora.  Saber leer y entender lo que se lee. Esta es la habilidad más importante de todas.

2. Saber buscar y analizar información. Y

3. Tener un sistema racional de creencias que les permita saber si creer o no en lo hallado.

Es en el desarrollo de estas tres competencias que los adultos, especialmente los maestros, deben cumplir un rol fundamental. Esto motiva lo que considera el tema más relevante de la política y la práctica educativa: ¿Cómo hacer que los niños lean y entiendan lo leído rápidamente? ¿Cuál es la edad en la que es factible lograr esto? y ¿Cómo integrar la metodología que resulte de la respuesta a estas dos preguntas en los programas de estudios? y es lo que orienta, específicamente las dos primeras preguntas, su trabajo de investigación en este momento. De hecho, actualmente se encuentra, en Boston, dirigiendo un experimento que apunta a descubrir ¿cómo pueden los niños aprender a leer por su cuenta?

Pero esto no fue todo lo que nos contó Sugata Mitra en su intervención en plenaria y en la conversación que tuvimos, en petit comité, con él. También nos habló un poco sobre los maestros, sus capacidades y actitudes y sobre el rol que deben y pueden jugar en el proceso educativo.

Al principio de su charla, nos contaba que al estudiar los resultados de  los aprendizajes en las escuelas de la India, había descubierto que  el rendimiento en las escuelas disminuye de forma directamente proporcional a la distancia existente entre éstas a la capital del país. Esta distancia también se relaciona con el nivel socioeconómico de las familias. El pensaba que esto podría ser peculiar a su país, por lo que decidió hacer el mismo estudio en Inglaterra donde se repitieron los resultados.

Uno de los elementos que incide, desde la escuela, en estos resultados, es la formación del maestro, por lo que mucha gente piensa que la solución natural es mejorar la formación del mismo. Sin embargo, Sugata Mitra sostiene que al lograr mejor formación, el maestro tenderá a migrar a lugares con mejores condiciones laborales, por lo que el rendimiento en su lugar inicial de trabajo, no necesariamente mejorará. El dice que es natural que un maestro procure mejoras en su calidad de vida, por lo que una política centrada en la formación de los docentes no es la única respuesta, sino que debe instrumentarse algo más complejo. Pero en última instancia, su propuesta apunta a lograr instrumentar un sistema en el que los niños puedan aprender, así tengan un profesor mediocre.

En este nuevo sistema, los profesores no deben dar información sino hacer grandes preguntas para que los niños la ubiquen y analicen y deben valerse de los recursos disponibles en internet para ello. Instrumentar esta lógica en las escuelas implica modificar el trabajo del maestro, lo que debería tener como consecuencia una modificación del uso del tiempo en la escuela. Esta modificación se podrá instrumentar con la participación activa de los directores.

Sugata Mitra insiste que con internet y la incorporación de la imagen como parte de la comunicación a través de herramientas como youtube, se ha mejorado el acceso a la información y al conocimiento. Ya no dependedemos del libro y de los “instructores” porque hoy, una persona, por ejemplo, puede convertirse en un gran cocinero aprendiendo con youtube.

A modo de cierre, una de las ideas fuerza de su propuesta: “El aprendizaje es un fenómeno emergente en un sistema autoorganizado que es la educación

Para conocer más del trabajo y las propuestas de Sugata Mitra, te invito a pasearte por los siguientes sitios:

Su blog: Barefoot In the head

TED: Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos

Sugata Mitra: The child-driven education

Su twitter: @Sugatam

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comentarios
  1. marielaparma dice:

    Excelente entrada!! si quieres visitar y seguir mis bogs, te invito!!

    http://mariela-parma.blogspot.com/

    http://marielapreescolar.blogspot.com/

    saludos
    Mariela Parma

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