Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica | Morales Arce | Apertura electrónica

Publicado: 11 mayo, 2013 en Sin categoría

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En 2007, la Subsecretaría de Educación Básica de México, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, creó el programa HDT, con el objetivo de “contribuir al aprendizaje de los estudiantes de educación básica con el apoyo del uso y desarrollo de las TIC, así como ampliar sus competencias para la vida y favorecer la inserción de docentes y alumnos en la sociedad del conocimiento”. Desde su creación el HDT ha evolucionado hacia modelos participativos que promueven la creatividad e iniciativa de todos los miembros de la comunidad educativa y la integración del enfoque constructivista para al uso de las nuevas TIC. El presente es un artículo publicado en la “Revista Apertura” de la Universidad de Guadalajara por Víctor Morales Arce y contiene la valoración de algunos elementos asociados con el diseño, evolución e instrumentación del programa. Los invito a leer y reflexionar sobre las iniciativas de incorporación de la TICs en educación y en especial de la formación de maestros a partir del trabajo de Morales. En todos nuestros países hay muchos programas e iniciativas que promueven la integración de las TICs en educación, en muchos casos parten de la premisa de que sólo la dotación de equipos o la adquisición de app son suficientes para desencadenar el proceso de cambio. Sin embargo, son muchos los esfuerzos perdidos por ello. Morales toca algunos elementos relacionados con la instrumentación de innovaciones en educación que son importantes. A continuación les dejo unos fragmentos de su texto que quiero resaltar. El primero es esta pregunta: “¿será entonces que no es capacitación tanto como voluntad por parte de los docentes lo que hace falta para alcanzar una verdadera educación de calidad?” Luego estas consideraciones: “En la medida en que las autoridades reconozcan que a la par de las consideraciones tecnológicas y didácticas es necesario atender los procesos simbólicos, las sensibilidades, representaciones y condiciones culturales de las comunidades de la escuela básica, se tendrá un panorama con mejores posibilidades de generar transformaciones reales y enriquecedoras.” “la cultura de formación docente es un elemento sustancial en el desarrollo de los proyectos educativos” En el programa HDT “se ponen al alcance de los docentes que busquen mejorar su práctica educativa recursos tecnológicos que detonen las bondades de las TIC.” Y finalmente, lo que Morales termina diciendo: “La diferencia no la hace sólo la integración de la tecnología, sino el trabajo que como docentes realicemos para obtener todo el beneficio de esta integración en la educación.”
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