Programando desarrollamos competencias para la vida

Publicado: 15 septiembre, 2017 en Sin categoría

¿Recuerdan que el miércoles les comentaba que al final del artículo de Cristóbal Cobo podían encontrar unos enlaces para conocer las propuestas de algunos países de la región sobre “pensamiento computacional”?

Aquí les dejo el de la experiencia argentina, Program.AR

Ésta experiencia parte de la premisa de que contar con conocimientos de programación nos permite comprender y opinar sobre algunas dimensiones del mundo contemporáneo. Tal como dicen en su web, permite a los ciudadanos participar en los debates sobre temas de interés común como “el voto electrónico, la regulación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la privacidad y la libertad de expresión en la red.” 

Pero además, siguiendo la motivación presentada, programando se puede desarrollar la capacidad de abstracción, competencias para planificar, para trabajar en equipo y para comprender y analizar problemas, que son aplicables para muchos ámbitos de la vida.

Para poder incorporar el desarrollo de este tipo de conocimiento en la formación básica de los argentinos, el Consejo Federal de Educación, promulgó la Resolución Nº 263/15. En ella se declara que aprender “programación” en la educación obligatoria, es de “importancia estratégica en el Sistema Educativo Nacional”, crea la “Red de escuelas que programan”, el “Premio Anual Clementina”, -para premiar el software desarrollado por alumnos de las escuelas de la red- y también crea el “Repositorio Nacional de Producciones Informáticas”, a través del que se pondrá a disposición de todas las escuelas del país, lo que se produzca en dicha red de escuelas. 

Si quieres leer la resolución, puedes bajarla aquí.

[Dato curioso: Clementina se llamó la primera computadora universitaria de Argentina. Si quieres ver a Clementina y saber más sobre ella,  puedes visitar esta publicación ]

En el portal de Program.AR, además de conocer los lineamientos del programa, puedes encontrar materiales para docentes y estudiantes, que seguro serán de tu interés. 

También puedes seguirlos en su Twitter: @Programar2020 

¿Qué te parece?  ¿Qué opinas de incluir programación como parte de la formación obligatoria en Educación Básica? ¿Te animas a aprender a programar?

Pregunta complementaria:

¿Sabías que en Argentina, cada Provincia tiene su propio Ministerio de Educación y que la política educativa se acuerda, concerta y coordina entre todos los Ministrerios -incluyendo el Ministerio de Educación de la Nación- a través del Consejo Federal de Educación?

Si quieres conocer más sobre el CFE, puedes visitar su web, aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s