¿Cómo le fue a México con el Marco Curricular Común en los TBE, EMSAD y TBC?

Publicado: 21 marzo, 2018 en Calidad de la Educación, Educación a Distancia, Evaluación, México
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Imagino que todos saben ¿qué es el INEE?

(Si no lo sabes, INEE son las siglas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México que fue creado en el 2002 como una dependencia descentralizada de la Secretaría de Educación Pública de ese país, pero que, desde el 2013 funciona como un organismo autónomo, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Si quieres conocer más del INEE, puedes hacerlo desde el enlace que está arriba).

Lo pregunto, porque quería comentarles que hoy me tropecé con información sobre el estudio:

título del informe del INEE

y creo que puede ser de interés de muchos.

El estudio forma parte de un proceso de evaluación de todo el modelo cuyos resultados, de acuerdo a la información suministrada por el INEE, serán presentados próximamente.

Si les llama la atención o les interesa, pueden leer el informe, bajándolo de aquí.

En su introducción, como en toda introducción que se respete, los autores explican el propósito y alcance del estudio, así como sus características. (Tiene sólo 5 páginas, no dejen de leerla).

Sin embargo, como la idea es comentarles que existe y poner su alcance, esta información y no es leerles el informe, sólo me remitiré a comentar un par de cosas.

En su primer párrafo dice: “Después de diez años de que fuera decretada, en el año 2008, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), es importante hacer un balance que permita conocer los avances obtenidos con relación a las metas propuestas y las dificultades que se han enfrentado“.

¡La reforma comenzó hace 10 años!

Ya sé que más de uno se preguntará:

– “ajá y ¿qué tiene de relevante ese dato?”

Pues que hay mucha gente que aún no entiende que las políticas educativas, especialmente las curriculares, son políticas de largo plazo, por lo que, aunque sean flexibles y puedan incorporar aprendizajes y mejoras a lo largo de su instrumentación, no tiene sentido estarlas cambiando cada vez que cambia un ministro, y mucho menos sin evaluarlas a fondo. Por cierto, la evaluación que debe tener una dimensión permanente, para ajustar su diseño específico e instrumentación cuando se requiera, y otra de aplicación periódica, para ver resultados e impactos en la población y en la sociedad y poder hacer reformas o ajustes mayores.

Por otra parte, este informe corresponde a la evaluación de su instrumentación específicamente en los bachilleratos rurales (que, en México, son 3: el Telebachillerato Estatal (TBE), el sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y el Telebachillerato Comunitario (TBC)), por lo que, aunque también suene a Perogrullo, la evaluación es un proceso complejo en el que se debe considerar e incorporar, la diversidad de los tipos de modelos y políticas educativas a evaluar.

Un tercer comentario es que, cuando se decreta la obligatoriedad de un nivel de educación, el Estado está obligado a crear las condiciones para que las personas puedan formarse. Es por ello que, una consecuencia del decreto de obligatoriedad del bachillerato, promulgado en México en el 2012, fue la creación del Telebachillerato Estatal, en el 2013, para ampliar el acceso de la población con mayores dificultades, porque reside en poblados pequeños que no cuentan con escuelas medias cerca.

Solo así, -con todas las limitaciones que tiene el Telebachillerato, que son reseñadas en la investigación-, una política de extensión de la obligatoriedad, tiene posibilidades de tener reales consecuencias en la formación de las personas. No se puede hacer como aquí, en Venezuela, que se extendió la obligatoriedad en 1999 con la promulgación de la Constitución, pero no se ha desarrollado una política de ampliación del acceso, que comience por acercar la educación a la población.

Bueno, para los que no puedan leer completo el informe en este momento, pueden ir directo a las conclusiones que están entre las páginas 157 y 167 y no perderse las recomendaciones que arrancan en la página 169.

También pueden ver el siguiente video, que recoge la transmisión en vivo que el @INEEmx hizo ayer, en el que Carlota Guzmán (*) presenta el informe y Sylvia Schmelkes hace los comentarios.

El video tiene casi dos horas de transmisión.

¡Que lo disfruten y aprovechen!

(*) No encontré su usuario en twitter, si alguien lo conoce, le agradezco que me lo diga.

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